Rodolfo Bernal - Blog Personal

sábado, 13 de diciembre de 2008

Celebración de la Virgen de Guadalupe - Aquí si Televisa se une al pueblo


El 12 de diciembre de 1531 junto al cerro del Tepeyac, la Virgen María se le apareció a un indio llamado Juan Diego. Como cada año, el 12 de diciembre de 2008 se celebró en México a la Virgen de Guadalupe. Desde niño he sido testigo de esta fe de mis compatriotas. México, mi país, está lejos de convertirse en un país de primer mundo, en un país desarrollado. Algunos psicoanalistas afirman que un individuo inmaduro crece con mayor influencia materna que paterna, y para muchos mexicanos, tal vez para la mayoría, la Virgen de Guadalupe y la madre juegan un papel central en el desarrollo de su personalidad. ¿Tendrá esto algo que ver con la situación de nuestro país, viéndolo colectivamente?. Bueno, ese punto merece discutirse aparte.
Regresando a la celebración de la Virgen María, aquí más llamada Virgen de Guadalupe, se le dio una gran cobertura en medios como TELEVISA, y uno puede preguntarse lo que revela esto, sobre lo que ocurre en nuestro país. La televisión (TV) oficialista, no solo le da una cobertura importante, sino que además aporta las actuaciones de algunos de sus artistas, a los que pone en el espectáculo de la fe, contribuyendo a fortalecer la devoción del pueblo mexicano por esta figura religiosa.
Lo anterior puede parecer incoherente, si no se está enterado de que quienes están al frente de los medios de comunicación nacionales, como Televisa, ocultan mucha información de enorme interés para entender el pasado, presente, y la dirección en que se encamina México. En cambio, se le da una completa apertura a una celebración religiosa en un Estado -supuestamente,- laico. 
Resulta evidente que los dueños de estos medios provechan su control para ponerlos al servicio de grupos de poder interesados en promover la fe religiosa. El por qué de este interés tiene que ver con que se está fomentando una fe, una idiosincracia, avalada por el Vaticano. Se está fomentando una idiosincracia acorde con el catolicismo, en que el hombre no significa nada sin la gracia de Dios. 
El catolicismo incorpora una relación Dios - hombre que es equivalente a Amo - Vasallo, y de aquí el por qué a los grupos que controlan México les sienta muy bien tener un pueblo que adore de esa forma, y es fácil comprobar el tan bajo valor en que los grupos en el control del país tienen al pueblo. Baste para esto ver los spots de Televisa, que mediante actuaciones de sus actores y otros "artístas", manda mensajes que equivalen prácticamente a decir: "¿Por qué te preocupa la crisis? Aquí en México los gobiernos, antes priístas y ahora panistas, nos han llevado a una crisis tras otras, y no se han acabado al país, y tú te has tenido que aguantar dócilmente. Jodido has estado toda tu vida y no tienes por qué esperar a mejorar, así que ánimo, y sigue siendo dócil para que le permitas a la clase política, a nuestros ineptos y corruptos funcionarios que viven bien por lo que tú no puedes, seguir tomando cualquier decisión no en beneficio de las mayorías, ni en beneficio del futuro de México, sino en beneficio solo de ellos, sus familias, y tal vez uno que otro allegado. Si, el gobierno, usando medios cómplices como televisa, te ha regalado pan y circo, mucho más circo que pan por cierto, y posiblemente en lo que sigue habrá menos pan, pero habrá más circo. Es mejor, por el bien de nuestros gobernantes, por el bien de nuestros funcionarios, que tengas cada vez más fe en esperanzas supraterrenales. Cada vez más, por conveniencia los medios reforzarán este tipo de fe, para que siga habiendo mexicanos idólatras que sigan avanzando hincados, arriesgando su integridad, pidiendo favores a una Virgen de Guadalupe, a un Jesucristo, en lugar de levantarse, y de pie, erguidos, exigir con todo derecho a todo el aparato guernamental, en todos los niveles, que hagan su trabajo de acuerdo a lo que debiera ser. Teniendo además presente los ingresos - que son mayores que en los países ricos - que estos sujetos reciben. Sin contar los ingresos que provienen del salario."
Para que el mexicano promedio no ose hacer esta exigencia, televisa y cia. seguirán dando cada vez más circo, aunque cada vez acompañado con menos PAN, para dejar en el subconsciente de los mexicanos la convicción, la idea de que "El cielo es para los pobres", mientras que los grupos que se han apoderado de México, incluyendo las autoridades religiosas, en lo que creen es, no solo en eso, sino, en algo más: "El Cielo para los pobres, y la Tierra para nosotros". Para ellos, es mejor que los mexicanos exijan milagros a que exijan que el Estado cumpla con su trabajo. 

No hay comentarios: