Rodolfo Bernal - Blog Personal

martes, 29 de septiembre de 2009

Realizan simposio internacional en la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Expertos de varias partes del mundo, intercambiaron experiencias en el manejo de las radiaciones y su aplicación en varios campos

Hermosillo, Sonora

Septiembre 28 de 2009. Lunes

Con el objetivo de abordar los avances en el manejo de las radiaciones en los campos de la fotoluminiscencia, arqueología, diagnóstico médico, radioterapia y medicina nuclear, entre otros, por primera ocasión la Universidad de Sonora es sede del XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría de Estado Sólido.

El Rector Heriberto Grijalva Monteverde dio la bienvenida a investigadores y expertos de España, Estados Unidos, Italia y México, a quienes les refrendó el compromiso e interés de la institución por este tipo de eventos, que motivan y estimulan en gran medida a estudiantes de nivel de posgrado.

En la inauguración del evento, realizado en el auditorio de Educadis del Centro de las Artes, expresó que es satisfactorio el número de investigaciones que se desarrollan en diversas ramas del conocimiento y que tienen relación directa con el área de dosimetría.

Es importante el trabajo que desarrollan, dijo, a fin de intercambiar resultados donde se construyan redes del conocimiento que nos permita trabajar de forma más acelerada, porque siempre el trabajo colectivo de los investigadores va a estar por encima del trabajo individual.

"Esta es una oportunidad especial para la formación de esas redes, para la formación de esos hilos de comunicación que nos permitan en este país avanzar más rápido en el desarrollo de la ciencia", externó.

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Oscar Ochoa Patrón, mencionó que nuestra sociedad requiere compartir los conocimientos más vanguardistas en los diversos tópicos que contribuyan a la actualización académica de los estudiantes y científicos en formación.

Esta es una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de vida de Sonora, sus aplicaciones en la radioterapia y la medicina nuclear, con sus aportaciones al monitoreo ambiental, que son requisitos que el estado requiere y demanda para crear un mundo mejor.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría, Juan Azorín Nieto, indicó que el simposio tiene como objetivo crear un foro de discusión sobre los avances más recientes en diversos temas relacionados con la dosimetría de estado sólido y sus diversas aplicaciones, así como entrenar a jóvenes científicos y estudiantes de disciplinas relacionadas.

En la apertura del congreso, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre, destacó que la organización que preside cuenta actualmente con 100 afiliados, e hizo el llamado a la comunidad científica y técnica que trabaja en asuntos relacionados para que se afilien a la Sociedad, consolidarla y convertirse en asesores que resuelvan problemas de carácter nacional del sector salud, industrial, construcción y educación.

Manuel M. Arreola, David Hintenland y Azar Rosemaryam, de la Universidad de Florida; Eduardo G. Yukihara, de la Universidad de Oklahoma, y Roberto Bedogni, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, son algunos de los investigadores provenientes de otros países.

Además, Claudio Furetta, de la Universidad de Roma; Grazia Gambarini, de la Universidad de Milán; Francisco Fernández, del Consejo de Seguridad Nuclear de España, y Víctor M. Castaño Meneses, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asistieron el Director de Economía y Turismo de Guaymas, Pablo Viellent; el director de Ciencias Exactas y Naturales, Miguel Ángel Moreno Núñez; el jefe del departamento de Investigación en Física, Julio César Saucedo Morales, y el maestro Rodolfo Bernal Hernández, coordinador del Comité Organizador.

Liga Original: http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=24174&relacion=&tipo=principal4&cat=78

No hay comentarios: