Rodolfo Bernal - Blog Personal

martes, 9 de febrero de 2010

Continúa DICITEC esta semana (jueves 11 de febrero) con “La Química del Amor”

Con la presentación del documental "La química del amor", elegido expresamente por la cercanía del 14 de febrero, continuarán este jueves 11 de febrero en punto de las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2010-1, que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo. A continuación la sinopsis de “La Química del Amor”:

El enamoramiento, los celos, el deseo sexual, la obsesión por el otro, el rechazo...todos los sentimientos que se desencadenan a lo largo de una relación amorosa son el resultado de la combinación de tres neurotransmisores muy potentes. La dopamina, la norepinefrina y la serotonina en diferentes proporciones, son los componentes del cóctel químico que nos han hecho perder la cabeza a todos en algún momento. Se ha observado actividad en diferentes regiones cerebrales, que puede detectarse con técnicas de neuroimagen, escaneando cerebros enamorados: el área ventral tegmental, la mayor fabrica de dopamina y el núcleo caudado, región de donde emana la pasión. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro. En el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo. Cuando el rechazo sucede estando enamorados, una tristeza enorme nos acompaña, se activan los neurotransmirsores, los cuales caen por debajo de los niveles normales y nos lleva a la depresión, angustia y desesperación y es por eso que hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona. El amor y el odio estan íntimamente conectados en el cerebro, producen los mismos sintomas y ponen en actividad las mismas sustancias químicas, de ahí que el cerebro humano haya capacitado al amante abandonado a odiar fácilmente a la persona que adoraba, es solo un juego de combinaciones químicas, donde los límites son muy frágiles. Pero en el amor no influyen sólo los factores biológicos, la cultura que nos rodea también tiene un gran peso en este proceso. Paula Izquierdo, psicóloga y escritora y Carlos Yela García, profesor de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid nos hablarán en este documental, cómo aprendemos el proceso amoroso desde pequeños y de la expectativas románticas que nos creamos, que muchas veces son la causa del fracaso de nuestras relaciones.

Jueves 11 de febrero. Auditorio del Departamento de Física (Edificio 3 F, Planta baja) 12:00 horas.

DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.  Igualmente se podrán ofrecer conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.

Staff de Comunicación del GIMM – UNISON.

Mayor información en:  http://dicitec.gimmunison.com/

No hay comentarios: