Rodolfo Bernal - Blog Personal

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Matanza de Tlatelolco – Jueves 20 de Octubre en DICITEC

Con la exhibición del documental “La Matanza de Tlatelolco”, de Discovery Channel, seguirán este jueves 20 de octubre a las 12:00 horas las actividades del ya tradicional ciclo de DIvulgación de CIencia y TECnología denominado DICITEC, en su edición correspondiente al semestre 2011-02. La cita es el el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la planta baja del Edificio 3F de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora (UNISON).

LA MATANZA DE TLATELOLCO

En 1968, jóvenes de todo el mundo tomaron por asalto a la imaginación. Casi todos ellos fueron reprimidos, pero sólo en México fueron masacrados, desaparecidos o hechos prisioneros políticos. El 2 de octubre de ese año, a diez días de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos -únicos que se han realizado en suelo latinoamericano-, el gobierno mexicano lanzó al Ejército sobre miles de estudiantes que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para realizar un mitin con el que culminaría un movimiento de poco más de dos meses que se había caracterizado por la brutalidad policiaca contra los jóvenes. Logran una masiva concurrencia de aproximadamente unas 200 mil personas, custodiadas por más de 3000 efectivos de la policía y el ejército. A las ráfagas de ametralladoras se sumó el disparo de cañones, y la plaza se convirtió en una trampa mortal. La toma militar de los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional prefiguraron un momento que es considerado como un parteaguas en la historia moderna de la aún endeble democracia mexicana, pero que en ese momento representó un negro episodio de la guerra fría, registrado profusamente por fotógrafos de prensa, cuyas imágenes fueron sistemáticamente censuradas o manipuladas por casi todos los medios mexicanos. El silencio ominoso de la prensa, o lo que es peor, su obsecuencia hacia el poder, tampoco debe ser olvidada.

El programa de DICITEC 2011-02 puede consultarse en la liga http://dicitec.gimmunison.com/programa-2011 . DICITEC es acreditable en Culturest para los estudiantes de la UNISON. DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, para promover en la sociedad en general una cultura popular con enfoque científico y tecnológico, así como motivar en los estudiantes el interés por las ciencias e ingenierías, fundamentales para el desarrollo de los países. Esta iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por el Departamento de Física de la UNISON, que es la sede regular del evento.

Visita el sitio web del GIMM en http://gimmunison.blogspot.com

¿Quieres tener una vida saludable? Visita el blog http://gransalud.blogspot.com o la página Vive Saludable en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Vive-Saludable/192394110777012

No hay comentarios: