Rodolfo Bernal



jueves, 30 de junio de 2011

Gestiones con toque personal en la Universidad de Sonora, obstáculo para el Alma Máter

A menos burocracia mayor eficiencia de las Instituciones. En la Universidad de Sonora (UNISON) el aparato administrativo se ha erigido en un monstruo que devora el desarrollo académico auténtico, ya que todo está organizado para mantener una armonía ficticia en donde lo que sobresale son las formas sin contenido, y se priorizan los acuerdos entre funcionarios, en aras de no conflictuarse mutuamente, y apoyarse para perpetuarse en los puestos, dejando de lado las políticas que llevarían a un verdadero desarrollo que permitiera que la UNISON pudiera llevar a cabo sus funciones ante la sociedad tal como le corresponde. Un aspecto en particular en el que se ha hecho evidente que la UNISON no está respondiendo a la sociedad como debiera, es en la vinculación. Esta deficiencia no tiene que ver con falta de interés de los universitarios ni de capacidad, sino más bien con la ineficacia cada vez mayor de su estructura administrativa, que privilegia solo a quienes ocupan puestos y a quienes estos favorecen. Así, la UNISON ha quedado rezagada en vinculación y otros aspectos.
Recientemente se dieron una serie de reuniones con representación del gobierno del Estado, en que se dejó claro la necesidad de que se haga vinculación, sin embargo en esas mismas reuniones ha quedado claro que la UNISON no está preparada para ser competitiva en este aspecto, ya que se requieren cambios que la inercia actual que se vive al interior pudiera detener. Se resaltó en particular la lista de áreas prioritarias que se requieren en el área de vinculación, resultando la principal la de energías renovables y limpias. Como mencioné en esas reuniones, hace poco tiempo nuestro grupo de trabajo en la UNISON hizo una propuesta de un proyecto de tesis doctoral relacionada con biocombustible, que encaja perfectamente en el área prioritaria de energías renovables y que hubiera llevado directamente a la vinculación. Esta propuesta se hizo en el programa de posgrado en Ciencia de Materiales, siendo la coordinadora la Dra. Karen Ochoa Lara. Muestra de la necesidad de cambios en la mentalidad en el Alma Máter Sonorense, es que la Comisión Académica de este posgrado rechazó la propuesta por razones contradictorias. Contradictorias ya que la carta oficial de la coordinadora daba una razón, pero verbalmente al hacerle notar la debilidad de sus argumentos dijo que realmente las razones eran otras, contradiciendo su propio escrito, y a su vez otra integrante de la misma Comisión Académica del Posgrado dijo que el acuerdo había sido en otro sentido. Cuando ocurren las cosas en esa forma y con evidentes contradicciones de argumentos queda al descubierto una toque “personal” en la decisión. Actitudes como la anterior limitan el progreso de la Institución. Uno de los argumentos que se dieron para “justificar” el rechazo fue que la línea de investigación del proyecto no existía en el posgrado, denotando la incapacidad de la coordinadora para tener la visión de la necesidad imperante de traer a la UNISON líneas de investigación de alto impacto, particularmente tratándose de un área prioritaria en  la que se está evidenciando que se está en gran rezago. Como señalé, la misma coordinadora Karen Lilian Ochoa Lara argumentó cosas distintas a la de su mismo oficio. Actitudes como esta son tomadas por funcionarios como abundan en la UNISON, que aspiran a los puestos no para desempeñarse en beneficio colectivo durante su gestión, sino para beneficiarse personalmente.
La misma coordinadora de posgrado gusta de aplicar “acuerdos” que ella misma reconoce que no sabe si están tomados formalmente para designar jurados, mostrando un extravío preocupante ya que revela no estar enterada de asuntos de su propia gestión,  mientras que a discreción facilita o obstaculiza trámites de titulación, en dependencia de las circunstancias, viendo a los académicos con fines utilitarios, particularmente a los que participamos en el posgrado externos al Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, que por cierto no recibimos la atención de ser invitados a reciente reunión relacionada con el posgrado. Urgen cambios de fondo en la estructura de la UNISON, y corresponde a todos los Universitarios conscientes de esta necesidad el promoverlos.

No hay comentarios: