Rodolfo Bernal



miércoles, 1 de diciembre de 2010

RADIACIONES PELIGROSAS–Invitación a la continuación de DICITEC 2010-2

El Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC, en su ciclo 2010-2, con la presentación del Documental :

“RADIACIONES PELIGROSAS”

(Documental de TVE)

A realizarse el Jueves 2 de Diciembre de 2010 a las 12:00 horas en la Sala Audiovisual “Eduardo Hinojosa Márquez” del Departamento de Investigación en Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3H del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

 

Resumen:

Es sabido que los tratamientos y diagnósticos médicos que utilizan radiación están salvando la vida de muchos enfermos, pero también se sabe que un exceso de radiación puede matar. Un porcentaje importante de la población puede ser genéticamente sensible a la radiación y los científicos han descubierto recientemente los primeros genes identificados con esta sensibilidad. Mucha gente está jugando con su salud a la ruleta de la radiación cuando se somete confiadamente a pruebas diagnósticas radiactivas sin saber si tiene esa predisposición genética. Por consiguiente, muchas personas corren un serio riesgo de enfermar de cáncer si se hacen reiteradamente pruebas médicas como mamografías y TACs (Tomografía Axial Computarizada).

Existen evidencias de que algunas mujeres que se hacen mamografías con mucha frecuencia son más propensas a padecer cáncer de mama a causa de la radiación.  Un solo TAC equivale aproximadamente en radiación a la cantidad que se genera con unas cuatrocientas radiografías simples de tórax. Con dos o tres TACs el paciente puede llegar al mismo grado de exposición radiactiva que los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, personas que llegaron a desarrollar índices elevados de cáncer. “Radiaciones peligrosas” se centra en los casos de tres mujeres a las que, al parecer, la radiación recibida en pruebas médicas les ha cambiado dramáticamente sus vidas. 

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales sobre Ciencia y Tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. El programa completo de DICITEC para el semestre 2010-2 puede consultarse en http://dicitec.gimmunison.com/programa-2010-02 .

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

Si eres estudiante universitario, DICITEC es acreditable en el programa Institucional CULTUREST.

No hay comentarios: