Rodolfo Bernal



miércoles, 22 de julio de 2009

Júpiter es golpeado por un objeto más grande que la Tierra

Muchas veces se habla de las posibilidades de que un objeto colisione con la Tierra, provocando un sinfín de desgracias, hecatombes mundiales y demás catástrofes que acabarían con la vida en nuestro planeta. Pero también sabemos que Júpiter es nuestro hermano mayor y durante toda su existencia nos ha estado salvando de algunos peligros.

Un astrónomo aficionado descubrió en el Polo Sur de Júpiter lo que podría ser los restos de una colisión de un objeto de un tamaño superior al de la Tierra. Sería el primer impacto que recibe el gigantón del Sistema Solar desde que en 1994 le golpearan los restos del cometa Shoemaker-Levy 9.

“Somos extremadamente afortunados de haber observado a Júpiter en el momento exacto, a la hora exacta, el lugar exacto para ser testigos de este suceso”, dijo Glenn Orton, científico de la NASA. Todo gracias a un astrónomo aficionado de Australia que les llamó comunicándoles que había detectado una “cicatriz” inusual en el planeta.

Además, también fue un poco de casualidad que Anthony Wesley, el descubridor, viera la zona afectada, ya que estaba a punto de dejar la observación para otro día, alegando estar cansado. “Vi un punto negro en la región del Polo Sur de Júpiter y comencé a curiosear. Pensé que sería una tormenta, pero cuando mejoró la visibilidad me di cuenta de que era totalmente negro”. Según Wesley, se movía demasiado lento para ser una luna.

“Podría ser un impacto de un cometa, pero no estamos seguros todavía”, dijo Glenn Orton.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la colisión, si se confirma que fuera por eso, recordemos lo que pasó en 1994. Entre el 16 y el 22 de julio de aquel año, el cometa Shoemaker-Levy 9 fue destrozado literalmente por la gravedad de Júpiter, y los fragmentos cayeron sobre el planeta a una velocidad de 215.973 kilómetros por hora, lanzando gas caliente a la atmósfera y provocando unas “cicatrices” que duraron varias semanas. Un impacto similar en la Tierra hubiera provocado una devastación a escala global.

Fuente | SPACE

No hay comentarios: