Rodolfo Bernal



viernes, 2 de septiembre de 2011

Cifras significativas

Lineamientos para el uso de cifras significativas:

En el trabajo científico, siempre se debe de tener cuidado de escribir el número adecuado de cifras significativas. En general, es más bien sencillo determinar cuantas cifras significativas tiene un número, si se siguen las siguientes reglas:

  • Todo dígito que no sea cero es significativo. Así, 845 cm tiene tres cifras significativas, y 1.234 kg tiene cuatro cifras significativas.
  • Los ceros entre dígitos distintos de cero son significativos. Así que 607 incluye tres cifras significativas. 40.501 tiene cinco cifras significativas.
  • Los ceros a la izquierda del primer dígito distinto de cero no son significativos. Su propósito es indicar la ubicación del punto decimal. Por ejemplo, 0.08 L tiene una cifra significativa, y 0.0000349 g tiene tres cifras significativas.
  • Si un número es mayor que la unidad, todos los ceros escritos a la derecha del punto decimal cuentan como cifras significativas. Por ejemplo, 2.0 g tiene dos cifras significativas, 40.062 mg cinco, y 3.040 dm  cuatro cifras significativas. En el caso de números menores que la unidad, son significativos solo los ceros que están al final del número y los que aparecen entre dígitos distintos de cero. Por ejemplo, 0.3005 mL tiene cuatro cifras significativas, y 0.00420 min tiene tres cifras significativas.

Tomado (con algunas modificaciones menores) del texto “Química”, Novena Edición, de Raymond Chang (McGraw Hill).

No hay comentarios: