Rodolfo Bernal



domingo, 29 de enero de 2012

Obtiene Grado de Maestría con investigación sobre materiales para aplicación a dispositivos optoelectrónicos

Con un proyecto de investigación enfocado a establecer nuevas aplicaciones del semiconductor óxido de zinc (ZnO) en el campo de dosimetría termoluminiscente y en dispositivos optoelectrónicos como transistores, Jesús Román Martínez Castelo aprobó por unanimidad el pasado viernes 27 de enero su examen de grado para obtener el título de Maestro en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sonora (UNISON). La defensa de su examen de dio en base a la presentación de su tesis “Estudio de las Propiedades Ópticas, Eléctricas, Estructurales y de Luminiscencia de Películas Delgadas de ZnO para su potencial Aplicación a Dispositivos Optoelectrónicos”.

Parte de la caracterización de los materiales desarrollados por Martínez Castelo para su trabajo de tesis de Maestría, se llevó a cabo durante una estancia que realizó durante el semestre 2011-2 en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ensenada, Baja California, siendo asesorado durante la misma por el Dr. Mario Humberto Farías Sánchez, académico de la máxima casa de estudios del país.

Las principales contribuciones del trabajo de Jesús Martínez incluyen avances en el estudio de las propiedades del ZnO como dosímetro termoluminiscente, así como la fabricación de un transistor de película delgada utilizando películas delgadas sintetizadas como parte de su tesis.

El evento se realizó en la Sala Motomichi Inoue del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la UNISON, y fungieron como sinodales los Doctores Mario Humberto Farías Sánchez (Vocal Externo), Rodolfo Bernal Hernández (Presidente y Director de Tesis), Dainet Berman Mendoza (Secretario y Asesor de Tesis), Catalina Cruz Vázquez y Silvia Elena Burruel Ibarra.

Informes: gimmunison@hotmail.com

No hay comentarios: